By: Matthew Desmond
En 1973, Pablo Neruda, político y poeta ganador del Premio Nobel, murió en Chile. Casi al mismo tiempo, la familia de Pamela Illanes escapó de la agitación política que provocó el golpe militar del general Augusto Pinochet. Años más tarde, la poesía de Neruda inspira la música de Illanes, y nuevas pruebas muestran que Neruda fue asesinado.
Muchos consideran a Neruda como el poeta nacional de Chile. Él escribió en muchos géneros, incluyendo epopeyas históricas, surrealismo y ensayos políticos. Sin embargo, se le conoce mejor por su poesía, que en su mayoría consta de poemas de amor.
Fue un crítico feroz de Pinochet y los Estados Unidos y embajador de Chile en diversos países. Salvador Allende, a quien Pinochet derrocó, contó con Neruda como uno de sus asesores más cercanos.
Illanes era una niña cuando comenzó la dictadura militar de Pinochet. Su padre pensó que quedarse en Chile no era seguro. “Podía escuchar disparos por la noche. Fue muy, muy malo”.
Durante el reino de Pinochet, la prensa estaba controlada. Hubo una represión de la libertad de expresión, y los opositores políticos fueron encarcelados, torturados y, a menudo, asesinados. En medio de esto, Neruda murió en circunstancias extrañas.
Estaba recibiendo tratamiento de cáncer, pero salió del hospital porque pensó que un médico lo había envenenado. Murió horas después. La causa oficial de la muerte fue insuficiencia cardíaca.
En 2015, el gobierno chileno informó que era probable que Neruda hubiera sido asesinado, pero no pudieron decir con certeza que había sido envenenado.
En 2023, 50 años después de su muerte, nuevas pruebas forenses mostraron que, de hecho, fue envenenado.
Illanes ha vivido en los Estados Unidos durante años, pero el trabajo de Neruda todavía la inspira. Ella trabaja como compositora usando los poemas de Neruda que dan letra a sus composiciones.
Su esposo la animó a ponerse en contacto con la Fundación Neruda para que legitimaran su trabajo. Así envió su adaptación musical de “Puedo Escribir” para la aprobación.
Luego de esperar tres o cuatro meses, finalmente recibió una respuesta por correo. “Varios documentos que tuve que firmar. La Fundación Pablo Neruda es muy estricta. Ellos aprobaron, y luego pensé: “Sigamos”.
Ella continuó adaptando la obra de Neruda; y finalmente, presentó diez obras que la Fundación aceptó.
Cuando se le preguntó qué pensaba de las noticias recientes sobre Neruda, dijo: “Es horrible. Fue una angustia para mí como compositora, porque me he apegado a Pablo Neruda, después de trabajar durante tantos años con sus poemas.”
Ella dijo que muchas personas han trabajado durante muchos años para descubrir la verdad. “Creo que la verdad prevalecerá.”
Al describir su proceso, Illanes abre el libro de poesía y se sienta al piano. “Mientras leo el poema, la melodía comienza a aparecer. Las emociones crean ciertas notas.”
Con “Puedo Escribir” menciona que la melodía salía natural. “Era como un río. Ese tipo de creaciones son las mejores.”
Ella ha adaptado otras obras de escritores como Antonio Skarmeta, novelista chileno que también fue amigo de Neruda. Aunque no es poeta, él envía a Illanes palabras y frases para que las adapte.
Diez composiciones basadas en las ideas de Skarmeta, fueron interpretadas por Ricardo Tamura, un tenor de la Metropolitan Opera.
Actualmente está trabajando en la adaptación de las obras de otra poetisa chilena, Gabriela Mistral. Similar a su trabajo con Neruda, se ha acercado a la Fundación Mistral en busca de apoyo.
Illanes también ama el trabajo de Robert Frost y Emily Dickinson.
“Estoy muy apegada … Me encantan los poemas de Robert Frost. Él es mágico”. Ella dijo que cuando termine con su trabajo con Mistral, volverá a Frost y a Dickinson.