Un Resumen de Argentina 1985

Traducido por Matthew Desmond 

Argentina 1985 es una película nominada a ganar el Oscar. Está basada en el intento de un fiscal de responsabilizar a los líderes militares del país por las atrocidades cometidas durante el gobierno militar. La película se centra en Julio Strassera, un fiscal que se apresura a compilar evidencias. También se ve obstaculizado por las autoridades que no cooperan en el mejor de los casos y, a menudo, son hostiles. Tantos abogados apoyan a los militares que Strassera se ve obligado a utilizar una asistente sin experiencia, y su equipo de investigación está formado por jóvenes estudiantes de derecho. 

A lo largo de la película, el equipo también se enfrenta a amenazas de violencia. La película retrata efectivamente la aparente paranoia que siente el equipo al ser seguidos y amenazados. El temor del equipo parece razonable cuando el hijo pequeño de Strassera se encuentra en su apartamento una carta de amenaza con una bala en papel oficial de La Marina. 

Ricardo Darín interpreta a Strassera con una mezcla de idealismo y fatalismo. No es fácil trabajar con él. Inicialmente él llama a su asistente por el nombre equivocado. Claramente lo sabe, pero se comporta de esta manera para ponerlo en su lugar. Mantiene a su esposa a distancia, y el espectador no sabe si lo hace porque no la respeta, o está tratando de protegerla del peligro de su trabajo. 

Durante el juicio, los testigos dan testimonio sobre sus secuestros y torturas. Algunos dicen que sus hijos o hijas fueron secuestrados y nunca más vistos. Parte de este testimonio es muy difícil de ver en la pantalla. Sin embargo, la película lo maneja con tacto. El director se centra en los 

rostros de los testigos y, ocasionalmente, en los rostros de los jueces mientras escuchan. Así tiene más impacto, porque el espectador tiene que imaginar lo que las víctimas están describiendo. A pesar de tener un tema sobrio y muy serio, la película tiene momentos de humor y más livianos. Cuando Strassera está revisando una lista de posibles abogados, él y su amigo se turnan para clasificarlos como “fascista”, “realmente fascista” y “súper fascista”. Cuando tiene que recurrir a una ayuda menos experimentada, Strassera realiza entrevistas con su equipo y cada sujeto es cómicamente menos experimentado que el anterior. 

Argentina 1985 muestra lo difícil que es luchar contra la autoridad. Strassera sabe que hay dos juicios en curso; uno que se lleva a cabo frente a los jueces y otro que se hace para la gente de Argentina. La película utiliza la madre del asistente del fiscal como representante del público. Strassera cree que nunca podrá cambiar su opinión, porque ella viene de una familia militar, y apoya a los militares y sin cuestionamientos. El resto del público es retratado a través de las noticias. En un momento dado, Strassera está viendo a un general siendo entrevistado en la televisión. Enojado, apaga el set y sale al balcón de su apartamento. A partir de ahí, puede ver televisión tras televisión convertida en el mismo programa. El punto de inflexión en la película ocurre después del testimonio más horrible. La madre del joven fiscal lo llama y admite que lo que lo que hicieron los generales no estuvo bien. Strassera y su equipo tienen la sensación de que están logrando parte de lo que quieren hacer. 

Si decimos que el veredicto es mixto, no se revela el final de la película. La última escena muestra a Strassera justo después del juicio, en su máquina de escribir, todavía trabajando. Los créditos muestran fotos reales del equipo de la fiscalía. Cualquier pensamiento que el espectador 

tuviera de que la película se tomó la libertad de representar al equipo de la fiscalía como demasiado joven se disipa. Los actores son muy parecidos a aquellos que interpretaron. 

Argentina 1985 está nominada para el Oscar al Mejor Largometraje Internacional. Vale la pena verla si quiere ver una película entretenida. Sin embargo, también hay lecciones que aprender sobre la importancia de responsabilizar a aquellos que tienen el poder. El veredicto puede que no consiguiera ajusticiar a los responsables, pero todavía vale la pena buscar justicia. Argentina 1985 está disponible en Amazon Prime. 

mdesmond@my.dom.edu