Sandra Delgado: Una Artista, una Educadora, una Fuerza

Traducido por Matthew Desmond 

Staff Writer 

Como una consumada actriz, dramaturga, cantante, productora y educadora, Sandra Delgado lo ha hecho todo. Es más famosa por su primera obra escenificada, La Habana Madrid. Se representó tanto en Steppenwolf como en el Goodman Theatre y recibió excelentes críticas. Delgado, de origen Colombiano-Americano, tiene como objetivo elevar la cultura latinoamericana por encima de sus representaciones mediáticas y estereotipadas. Recientemente, Audible le encargó escribir una pieza en respuesta a la novela Women Talking, de Miriam Toews. La novela de Toews fue adaptada a la pantalla y recibió una nominación a los Oscars del 2023. Además de interpretar y escribir, Delgado también es una educadora que ha impartido cursos en Dominican University. Hace unos días me senté con la profesora Delgado para hablar sobre su vida en el teatro y para que diera consejos a las personas que persiguen sus sueños y pasiones.  

P.  Usted actúa. Usted escribe y canta. Claramente usted es una persona creativa que ha tomado la decisión de mostrar todos sus talentos, no sólo uno. ¿Cómo usted decidió no limitarse a una sola habilidad?

R.“… Fue todo… se me reveló a medida que avanzaba en mi carrera. Fue un paso a la vez. Cuando empecé, sólo estaba actuando, y realmente pensé que eso iba a ser todo. Mis sueños iniciales eran de ir a Los Ángeles … pero a medida que me enamoré más y más del teatro y comencé a trabajar como actriz y con muchos dramaturgos cuando se estaban desarrollando…Realmente encontré un nicho allí como actriz. Me encanta ser parte del proceso de nuevas obras de teatro. Pero, acabé llegando a este cierto momento en el que comencé a anhelar algo más allá de la actuación.  Y habiendo estado tan inspirada por estos dramaturgos y teniendo ideas y…un sistema de apoyo… ha sido una gran parte de mi paso”.

P. Entre las cosas que usted hace, ¿cuál es su favorita? ¿Actuar, escribir o cantar?

R. “Llegué a un punto con la actuación en el que era hora para mí de tomar un descanso, porque ya no me estaba trayendo alegría. La escritura ha sido muy satisfactoria. La actuación siempre será parte de mi expresión artística. Sin embargo, disfruto cada parte de la escritura, especialmente los momentos más íntimos donde voy descubriendo cosas y compartiéndolo con la gente y poniéndolo todo junto. Cantar, para mí, es algo espiritual. Si tuviera que elegir uno, … Yo diría que escribir. “

P. Históricamente, no ha habido muchos papeles para las personas que vienen de comunidades migrantes (minorities) en la industria del entretenimiento. Como artista latina, ¿usted encuentra que esto está cambiando?

R. “Sí. Las cosas han cambiado, y especialmente… en los últimos… 3 a 5 años. En el pasado, me llamaban para papeles muy estereotipados. Uno de mis trabajos en IMDB… se llamaba Mujer Hispana Llorona. Y odio tanto ese personaje porque es tan reductivo; un estereotipo que se ve todo el tiempo… la mujer latina y, también, las personas de color, en general, que son retratadas en situaciones muy traumáticas en el cine y la televisión. Es como si se hubiera hecho mucho dinero con nuestro dolor. Y ese trabajo … honestamente … me da vergüenza, ya sabes. Mis sentimientos son contradictorios al respecto. Como si me enojara. Me da vergüenza, y también… me motiva. Ese papel me motiva a crear… personajes que tienen más de una dimensión. En cuanto a la actuación, lo que he notado es que las compañías cinematográficas han sido más abiertas al asignar papeles. Ahora, miro el proyecto [y me pregunto]. ¿Es coherente con lo que quiero poner en el mundo? ¿Es algo que quiero decir? Y, a veces, lo hago porque puedo representar este papel con dignidad. La otra cosa que está sucediendo … es que cada vez hay más artistas Latinés a nivel ejecutivo que están entrando en el juego”.

P. ¿En qué está trabajando actualmente y dónde podemos verla?

R. “Actualmente estoy en Audible. Audible me encargó escribir un artículo corto en respuesta a… una nueva película llamada Women Talking. Audible y los cineastas se unieron, y encargaron a tres dramaturgas que vieran la película y luego escribieran una nueva pieza teatral en respuesta a ella. Escribí una pieza y pude ir a Nueva York, donde los actores y actrices de la película interpretaron los originales. Entonces, … una de las actrices de la película leyó mi artículo, y fue lanzado en Audible el jueves pasado. Este año, estoy trabajando en un guion inspirado en la historia de la vida de Sammy Rangel, un activista mexicoamericano. Este verano, en California, mi obra, La Havana Madrid, tendrá una producción en South Coast Rep.

P. Usted ha enseñado en Dominican University más de una vez como artista en residencia. ¿Por qué usted cree que es importante guiar a la próxima generación de artistas?

R. “Estaba tan emocionada cuando descubrí que iba a trabajar con tantos escritores Latinés. Mientras más nos damos poder los unos a los otros …y realmente vivimos …, nuestras historias [porque] son importantes para llevarlas al resto del mundo …Van a hacer del mundo un lugar mejor. De verdad he sentido esa sensación…cuando estoy hablando con una persona de la audiencia, y se han sentido profundamente conmovidos por lo que vieron, porque les llega directamente. Para mí, [es importante] jugar incluso un pequeño papel en el viaje de alguien, ya sea que quieran o no seguir escribiendo, la confianza que les pueda dar es oro”.

P. ¿Qué consejo usted puede dar a los futuros escritores, escritoras, actrices y actores sobre cómo entrar en la industria y hacerse notar por su trabajo?

R. “En lo que usted debe enfocarse es en construir relaciones haciendo el trabajo. Una trampa en la que caigo es “Necesito un agente. No, necesito estar escribiendo, y luego, cuando sea el momento adecuado, conseguiré un agente”. Lo que usted hace es trabajar. Usted va a ver teatro. Usted va a ver películas. Usted lee libros. Usted se da cuenta de “quiénes son las personas con las que quiere trabajar.” Usted se llena, así que sabe qué es lo que naturalmente le gusta y luego simplemente sale y hace el trabajo.” 

mdesmond@my.dom.edu