Mas que Noticias:Enrique Rodriguez de Univision Chicago, Se Sincera

De: Itzel Chavero 

Visto todos los días, a las 5:00 p.m. y 10:00 p.m. de la noche en el canal 66, Enrique Rodríguez, de Univision Chicago, abre su estudio y su corazón. El presentador principal de Univision habla sobre su ascenso en el periodismo mientras era un inmigrante en los Estados Unidos y la pasión que lo llevó a dedicarse al periodismo.  

El presentador principal, nacido en Uruapan, Michoacan, Mexico, creció la mayor parte de su vida al otro lado de la frontera. Fue hasta los 13 años cuando su padre decidió trasladar a su familia a Estados Unidos y él tuvo que quedarse atrás para terminar sus estudios.  

Después de quedarse en México, su madre convenció a Enrique para que se mudara con ellos a Estados Unidos. Con la esperanza de reunirse con su familia, Enrique intentó cruzar la frontera en numerosas ocasiones hasta que finalmente lo logró y llegó a California.  

Creció en Hollywood, California, y no perdió tiempo en terminar sus estudios y entró a la Universidad Estatal de California, Northridge, que fue la única universidad que lo aceptó a pesar de ser indocumentado. 

Tras completar su primer año, el futuro de la carrera periodística de Enrique se vio interrumpida por una ley estatal, la Proposición 187 de California, que prohibía a los estudiantes indocumentados entrar en universidades de cuatro años. Esto provoco que Enrique fuera expulsado en su segundo año.  

“Cuando traté de inscribirme para el sophomore year me pidieron mi green card y como no tenía mi green card, pues me sacaron de la escuela.” El dijo. “Perdí siete años sin poder regresar a la Universidad. Entonces finalmente, después de siete años, pude regresar, ya mi situación estaba encaminada, mi situación migratoria. Pude regresar, pero no fue nada fácil.”  

   En ese momento, Enrique trabajaba como mesero para mantener a su esposa y a su hijo pequeño. Aún así, luchando por mantener a su familia y seguir sus sueños decidió volver a la universidad, pero debido a su estatus y a la falta de ayuda económica, solo podía tomar un curso. 

  No fue hasta 2003, después de seis años de estudios, cuando finalmente completó su maestria en periodismo. Solo una semana antes de su graduación, finalmente recibió lo que había anhelado durante tantos años: su tarjeta de residencia.   

Su pasión e interés por el periodismo surgieron cuando era solo un niño.  

“Mi sueño siempre ha sido ser periodista,” dijo. “Crecí viendo Univision en Los Ángeles y recuerdo que decía algún día quiero trabajar en Univision.” 

Hasta que un día, mientras trabajaba en el restaurante de mesero, cuando conoció a un director de un canal de noticias de Los Ángeles y consiguió su primera pasantía en su último año de universidad. Para ese entonces, Enrique ya tenía 28 años.   

“ Yo cuando empecé mi pasantía, tenía veintiocho años, cuando por lo general, a los veintitrés se empieza. Entonces, yo ya empecé tarde,” dijo. “para mí el obstáculo más grande,fue la inmigración, el no tener mis documentos.” 

Ahora trabaja como periodista en uno de los canales mas importantes en español del país. Rodríguez afirma que describiría su vida cotidiana en el estudio de Chicago como un “sueño” que se ha hecho realidad tras superar todas los obstaculos.   

“Ha sido mi sueño desde niño, y me tomo mucho para llegar aqui,” dijo. “La situación migratoria fue mi obstáculo más grande, por eso ahorita con todo lo que está pasando me cuesta mucho trabajo cubrir las notas, porque me llega en el alma, pero tengo que ser objetivo.”  

  Con los continuos secuestros de ICE que se están pasando en Chicago en el nombre de la operación “Midway Blitz,” dirigida contra personas en su mayoría indocumentadas y sin antecedentes penales, con redadas en toda la ciudad. Rodríguez se identifica con las historias de personas que han estado en su misma situación y ahora da prioridad a dar a conocer esas historias.   

“Como periodistas, no debemos temer mostrarnos vulnerables en antena, sobre todo porque eso es parte de lo que nos caracteriza como latinos,” afirma. “Por eso, siento la historia y no me avergüenza mostrar a la gente que una historia me afecta, porque soy inmigrante.”

Aunque Rodríguez reconoce su empatía hacia algunas de las historias que cubre, también es consciente de la responsabilidad que viene al informar de forma imparcial, con hechos y contando las cosas tal y como son.  

Por eso, como consejo para los jóvenes periodistas, les sugiere ser empáticos, pero también de recordar por qué las historias son importantes y a quien afectan.  

     Destaca la importancia de contar historias y lo significativo que es en situaciones como esta, en las que las comunidades están siendo atacadas.   

“Tenemos que mostrar la resiliencia de nuestra gente, cómo no se conforman con menos”, afirma. “Tenemos que destacar eso, en lugar de victimizar a nuestra gente, que es algo que, por desgracia, se ve en otros medios de comunicación.” 

Enrique Rodríguez visitará Dominican el Miércoles 22 de octubre a las 7 p.m. en el Atrio Parmer para ofrecer la Conferencia Georgie Anne Geyer.

Las entradas son gratuitas para los estudiantes y están disponibles en:

https://www.dom.edu/arts-minds/university-events/georgie-anne-geyer-initiative 

ichaverosalgado@my.dom.edu