Existimos y Aquí Estamos: La Perspectiva AfroLatino Sobre Dominican University

Matthew Desmond

Translator 

AfroLatino está lejos de ser un término nuevo. Sin embargo, incluso ahora, la comprensión
de esta identidad tiende a ocupar un incómodo término medio. Ser AfroLatino es cuestión de
reconocer la idea de que la negritud y la latinidad están mutuamente relacionadas y entender
que nuestras historias no se pueden marcar en casillas.

Como AfroLatina, proveniente de un entorno puertorriqueño, argentino y mexicano,he sido testigo de la división y mis experiencias justifican la necesidad constante de demostrar a otros quién y qué represento. La verdad es que la perspectiva AfroLatino es comúnmente eclipsada dentro de las comunidades latinas y Dominican University actúa de la misma manera que el resto de la sociedad al respecto.

Precious Porras, Vicepresidenta de diversidad, equidad e inclusión, dice que “las voces de los estudiantes AfroLatinos no se están amplificando. Como Institución al Servicio de los Hispanos (HSI, por sus siglas en inglés), Dominican University está atascada en esta idea de que las personas latinas son monolitos y no hay verdad en eso. La gente latina proviene de una amplia variedad de culturas, lugares y experiencias”.

Porras continúa explicando que, al llegar creía que iba a trabajar para un HSI, pero pronto descubrió que
“realmente no estamos creando espacios donde nuestros estudiantes de color puedan prosperar. Necesitamos servir a nuestros estudiantes dónde están y entender lo que aportan a Dominican University”.

A pesar de esto, el Centro para la Liberación Cultural está haciendo un buen trabajo al reconocer
y resaltar diferentes culturas latinas durante el mes de la Herencia Hispana, especialmente destacando la cultura AfroColombiana en el salón social, continúa Porras.

Si bien se están dando pasos en la dirección correcta, todavía queda un largo camino por recorrer. Dominican University está lejos de ser perfecta, pero es importante tener en cuenta que “estamos haciendo el trabajo y se avecina más trabajo”, dice Jamal Patterson, subdirector de CCL/ Coordinador de
Apoyo Estudiantil para Estudiantes Negros y Afroamericanos.

Estevan Montaño, bibliotecario de Dominican University y orgulloso latino indígena, dice que “nuestro campus sigue creciendo. Hay muchas oportunidades que podemos aprovechar para experimentar fines educativos. Y parte de esto es entender que necesitamos resaltar y celebrar la interseccionalidad de las comunidades latinas. E ir más allá de esa celebración y crear acciones, ya sean cambios de política o celebrar días festivos y resaltar que existimos”.

“Tenemos una historia común de lenguaje y experiencia que nos une a todos”, dice Montaño.

Necesitamos continuar construyendo nuestra comunidad y las relaciones para hacer que nuestros espacios se sientan más inclusivos. Es importante hacer que nuestros estudiantes se sientan apoyados sin importar de qué origen provengan para que ninguna voz quede silenciada.

ccabrales@mydom.edu

mdesmond@my.dom.edu

This article was first published in English our Sept. 28, 2022 issue by staff writer, Chloé Cabrales. Matthew Desmond is the Star’s official translator.